Este sábado los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) interceptaron un camión a inmediaciones de la zona 8 capitalina; el cual transportaba un cargamento de 500 kilos de cocaína valorada en 52 millones de quetzales.
El camión marca Kia de color blanco y con placas comerciales 316 BLL fue interceptado por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), con el apoyo del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), en la 1 avenida y 41 calle, zona 8.
Al revisar el área del furgón se determinó que este poseía un doble fondo en las tres paredes internas. De acuerdo con los agentes antinarcóticos se han contabilizado 500 kilos de cocaína marcados con la letra “H”, valorados en 52 millones de quetzales.
Dos mexicanos apresados
La PNC capturó a Jorge Humberto Pérez Cáceres de 30 años y Maximiliano Medina Ramirez, de 41, ambos son originarios de Cuiliacan, Sinaloa, en México; quienes se conducían en el camión. De acuerdo con los registros migratorios, según agentes de la SGAIA, los detenidos ingresaron al país el 9 de enero pasado por vía terrestre.
Se ignora aún a qué grupo o cártel de narcotraficantes pertenece la droga en Guatemala, ya que el camión consignado está registrado a nombre de una persona que reside en Cuilapa, Santa Rosa.
Según la SGAIA en lo que va del 2014 se han incautado 1 mil 421 kilos de cocaína en el país; mientras que durante el 2013 decomisaron 3 mil 406 kilos y en 2012 se registraron 3 mil 292 kilos.