El paso de Anabella de León como directora en el Registro de la Propiedad, aún suelta acidez entre los empleados que vieron cómo el presupuesto de la entidad era derrochado en obras sobrevaloradas o plazas fantasma. De hecho, el registro quedó y se mantiene con un déficit de 45 millones de quetzales.
- TE PUEDE INTERESAR: Denuncian sobrevaloración en remozamiento de Registro de la Propiedad
El Registro de la Propiedad al igual que otras entidades como la Defensoría Pública Penal, ha servido para dar empleo a familiares de diputados, en este caso se confirmó que la hija del diputado Patriota Aristides Crespo y la hermana del diputado de Lider, Roberto Villate, mantienen plazas vigentes.
“Los excesos de Anabella de León” como lo llaman los dos grupos sindicales del Registro están siendo investigados por el Ministerio Público (MP), que pronto podría dar resultados de las pesquisas que confirman la contratación desproporcional.
La información en poder de la fiscalía detalla que durante la administración de Anabella de León (17-01-2012 al 15-05-2015), la planilla aumentó de unos 400 a 650 empleados, y aunque muchos contratos fueron cesados, quedó registro.
Solo en 2014 se identificó al menos 20 casos de personas contratadas en el renglón 029 con salarios de entre 7 mil y 12 mil quetzales, pero que nunca fueron ubicados en los lugares destinados.
El Registro pagó cheques por esas cantidades durante meses y los informes de las actividades realizadas fueron firmados por la exdirectora de Recursos Humanos, Samantha Marisol Mejía Salguero, mano derecha de Anabella de León y esposa de Vernon González, también aliado de De León, pero también de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y del exdiputado Gudy Rivera.
También se logró establecer que personal contratado en el renglón 189 en el Registro, además mantenía contratos vigentes en el Congreso de la República o en el Ministerio de Educación.
Los empleados permanentes denunciaron públicamente que la hija del diputado Arístides Crespo, identificada como Aris Crespo, ahora llega a ocupar una plaza en el departamento jurídico del Registro, pero el año pasado no se le veía.
Se confirmó la presencia de la joven quien a través de un número designado atendió a Soy502, antes atendía a usuarios del Registro.
Extrañada por la visita solo confirmó con un movimiento de cabeza ser hija de Crespo, para poder hablar en el modulo pidió bajar la voz por la incomodidad que le generó la visita. Sobre su ausencia aseguró que fue por un mes para concluir sus estudios “me tienen envidia” expresó.
Respecto a Inge Villate, según denuncias es la hermana del diputado Roberto Villate, no se logró contactarla, se informó que su plaza como asesora le permite presentarse por horas.
Contrataciones desmedidas
Durante la gestión de Anabella de León, se realizó la contratación desproporcionada de personal, por ello también la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó una denuncia en el MP.
Se detalló que en 2012 se contrató a directores por cada área, cuando ya habían jefes directos. En la biblioteca existía un jefe, pero se nombró a un director, lo mismo ocurrió en Recursos Humanos, Administración y área Financiera. Además de los múltiples asesores.
Desayuno costó 90 mil
En la denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores Administrativos del Registro General de la Propiedad (STARP), se detalla un supuesto fraude de 90 mil quetzales por la adquisición de un servicio que no se realizó.
La compañía facturó y cobró 90 mil quetzales al Registro, pero la actividad no se llevó a cabo asegura la denuncia.
El desayuno en apariencia se realizó el 2 de diciembre de 2013 y sirvió según documentos del Registro, para la evaluación del desempeño laboral de cada dirección, se consigna que se invitó a la totalidad de empleados, siendo estos 564.
Nuevo director Beltetón ¿más de lo mismo?
El recién nombrado director del Registro de la Propiedad, Elmer Erasmo Beltetón, abogado de Jimmy Morales y quien fungió como jefe del equipo de transición estaría con las mismas presiones que sus antecesores para colocar a amigos o familiares de funcionarios, según confiaron fuentes internas, sin embargo no fue posible hacerle la pregunta directa debido a que cuando se le buscó en su oficina no se encontraba y al día siguiente respondió a través de un mensaje de texto a una pregunta relacionada con las medidas que implementará para transparentar la entidad.
Sobre ese aspecto respondió que se solicitó apoyo a la Contraloría General de Cuentas para establecer una fiscalización permanente “que permita tener al día todos los movimientos que se producen de altas y bajas, así como cualquier evento que tenga que ver con el Registro”.
Salvador Lozano, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Registro de la Propiedad, pidió al nuevo director del Registro “mesura” en la contratación y que el equipo sea técnico y no político “eso hace que los compromisos políticos vengan a descuidar el aspecto financiero” dijo.
Víctor Álvarez, del sindicato de Trabajadores Administrativos del Registro General de la Propiedad (STARP), recordó que fue su institución la que denunció las anomalías por las plazas fantasma en la administración de Anabella de León y alcanzó a la exgerente de Recursos Humanos Samantha Mejía por supuesto enriquecimiento ilícito.
Caminar por los pasillos del Registro es todo un misterio, los empleados están atentos al paso de la prensa y se comunican entre sí, se habla hasta de amenazas por brindar información, los más serenos se limitan a responder sobre el recorte de personal que se empezó a dar con la salida de Anabella de León “esperamos que quede así, todos necesitamos trabajar” dicen.