A menos de 15 días de que los alumnos de los 97 institutos seleccionados empiecen a utilizar la metodología Duolingo para la enseñanza del idioma inglés, algunos establecimientos aún no cuentan con servicio de internet, un elemento importante para esta plataforma que se utiliza en línea.
Debido a que desde hace 2 meses el instituto Rafael Aqueche y la Escuela Normal de Maestros de Música no se pueden conectar a internet, los alumnos deben ingeniárselas para avanzar con el programa.
Walter Ixcayá estudiante de cuarto bachillerato en el Instituto Normal Rafael Aqueche, estudia desde su casa y cuando está aburrido lo hace desde su teléfono móvil por lo que es uno de los más avanzados. Pero de 170 alumnos incluidos en el programa, 17 se han quedado rezagados debido a que no pueden costear una conexión a internet y menos una computadora.
"Hay familias muy pobres y los padres prefieren usar los Q6 que cuesta una hora en un café internet en lugar de comprar algunos huevos para la comida", lamenta la maestra Eunice de Gutiérrez, maestra de inglés en el Instituto Normal Rafael Aqueche.
El Coordinador de Comunicación del Ministerio de Educación, Carlos Méndez asegura que la infraestructura para aplicar Duolingo no se ha terminado de instalar en todos los institutos seleccionados.
"Van 42 centros equipados gracias al apoyo de los gobiernos de Corea y Taiwán y el internet es una donación de la empresa Claro", aseguró el funcionario.
A principios de mayo, el Ministerio de Educación anunció que reforzará la enseñanza del idioma inglés de los estudiantes de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación con el sistema de aprendizaje Duolingo
Duolingo fue creado por el guatemalteco Luis Von Ahn y la metodología se integrará al Curriculum Nacional Base.
Herramienta útil
Aunque el Ministerio de Educación tiene programado que los alumnos empiecen a utilizar Duolingo el 15 de julio, tanto la Escuela de Maestros de Música como el Instituto Normal Rafael Aqueche ya empezaron a usarlo desde febrero por iniciativa propia.
Heidy Rodríguez, maestra de computación de la Escuela Normal de Maestros de Música siente que los alumnos han cambiado su actitud ante la enseñanza gracias a que la plataforma utiliza una metodología que es casi como un juego.
"Se puede ver a los alumnos aprendiendo a la hora de recreo en lugar de utilizar ese tiempo para descansar", señala Rodríguez.
Eunice de Gutiérrez, maestra de inglés del Rafael Aqueche relató que Walter Ixcayá, uno de sus alumnos fue quien propuso la herramienta como método de enseñanza de inglés.
"Por lo general a los estudiantes no les gusta esta clase, pero he visto que este grupo ha tenido un gran avance en relación al año pasado cuando solo usábamos el anterior método", asegura de Gutiérrez.
Aún sin la capacitación ofrecida por el Ministerio a los docentes para usar la herramienta, de Gutiérrez echa mano de las herramientas que la plataforma ofrece para monitorear el avance de sus alumnos, pero siempre lo respalda con una impresión de la pantalla que registra el nivel que alcanzan.