El Zoológico la Aurora se vistió de gala este domingo para celebrar el primer aniversario de los Pingüinos de Humboldt en Guatemala; un festejo que continuará el resto del año pues al zoológico ingresaron 12 y en los próximos meses podrían multiplicarse.
Luego de un año de permanecer en Guatemala y tras acomodarse con éxito al clima local, los pingüinos comienzan a buscar pareja, algunos de ellos incluso ya preparan el nido ya que la época de apareamiento se aproxima.
La veterinaria Silvia Rodríguez, encargada del Recinto de los Pingüinos en el Zoológico La Aurora, destacó que los pingüinos ponen huevos dos veces al año; una en mayo y la otra en septiembre.
Un año de festejo
El 6 de mayo de 2013 los guatemaltecos hacían extensas filas para ingresar al Zoológico debido a la presencia de los nuevos inquilinos: 6 pingüinos machos y 6 hembras; todos provenientes de Europa; sin embargo, son nativos de las costas de Chile, por ello el clima guatemalteco era el más idóneo para ellos.
Actualmente los pingüinos tienen entre 2 y 3 años de edad; las hembras ya escogen pareja con la cual se quedarán el resto de su vida.
El recinto de los pingüinos posee 8 nidos disponibles y el área tiene capacidad para albergar a 25 pingüinos.