Piden penas de 1,290 y 340 años por caso Sepur Zarco
Por Soy502
24 de febrero de 2016, 14:41
¡Url Copiada!
1/7
El debate oral por las atrocidades cometidas en el destacamento militar Sepur Zarco se enfila a su cuarta semana. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
2/7
Jody Williams y Rigoberta Menchú, ambas Premio Nobel, asistieron de nuevo al juicio de Sepur Zarco este lunes. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
3/7
La jueza Yasmmin Barrios es la titular del tribunal donde se desarrolla el juicio. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
4/7
Uno de los señalados Steelmer Reyes Girón junto a su defensa. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
5/7
Jody Williams toma fotografías durante una de las audiencias. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
6/7
Williams y Menchú toman fotografías durante el juicio de Sepur Zarco. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
7/7
Vista de las sobrevivientes de abusos sexuales durante el Conflicto Armado Interno. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
-
Tras 17 días de audiencias en el juicio por el caso Sepur Zarco, una de las etapas ha llegado a su final luego de que la fiscalía presentara sus conclusiones y pidiera penas de entre 340 y mil 290 años de cárcel contra los sindicados.
El Ministerio Público (MP) pidió que el subteniente Esteelmer Reyes Girón sea condenado por someter a esclavitud doméstica, esclavitudsexual y violenciasexual a 12 mujeres q'eqchi'. Cada uno de estos delitos posee una pena de 30 años de prisión.
Asimismo pidió que se le imputaran 3 asesinatos con una pena de 50 años cada uno y por delitos humillantes y degradantes contra dos menores que suman 60 años más.
En el caso del excomisionado militar Heriberto Valdez Asij por delitos de desapariciones forzadas suman una condena de 280 años y dos violaciones con penas de 30 años de cárcel cada una.
Durante su exposión la fiscal Gilda Pineda realizó una reseña de todos los testimonios que se presentaron durante el juicio, así como una síntesis de cada uno de los peritajes en los que destacó el cultural, el histórico el antropológico lingüistico y el de género.
Con una presentación que acompañó las conclusiones de Pineda, se presentaron documentos para respaldar que Reyes Girón quien en ese entonces era subteniente de artillería, también fungió como comandante de pelotón del destacamento Sepur Zarco.
También se presentó un listado del Ministerio de la Defensa Nacional de las personas que sirvieron como comisionados militares en los años 80, entre ellos figura Valdéz Asij quien además trabajaba como Policía Municipal de Panzós, Alta Verapaz.
Por su parte Reyes Girón quien se mostró molesto tras la exposición de la fiscalía, resaltó que él arribó a Izabal en noviembre de 1982 y que debido a su función como artillero no estuvo de servicio fijo en ningún destacamento y que además en ese entonces, Sepur Zarco, pertenecía a la jurisdicción de Panzos.
Reyes Girón se mostró molesto ante la declaración de la fiscalía. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)
El juicio contra los dos exmilitares, los únicos detenidos hasta ahora acusados de esclavizar sexualmente en Sepur Zarco se encuentra en su recta final y el Tribunal A de Mayor Riesgo tiene previsto emitir su sentencia entre el miércoles y el jueves.