La fiscalía ha pedido dos años y tres meses de cárcel para el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y siete años y seis meses para su predecesor, Sandro Rosell, por supuestos delitos fiscales en el fichaje de la estrella brasileña Neymar, informaron este lunes fuentes judiciales.
El fiscal José Perals Calleja considera en su escrito que el coste del fichaje de Neymar ascendió "como mínimo, a la suma de 83 millones 371 mil euros", como consecuencia de que Rosell decidió adelantar un año el fichaje de Neymar.
Este adelanto del fichaje, que decidieron Rosell y Bartomeu "sin contar con la autorización de la junta directiva", obligó al Barça a ofrecer más dinero al jugador, de los 40 millones de euros inicialmente pactados, y a pagar al Santos el traspaso del delantero, según el fiscal.
"Con la intención de ocultar el coste real del jugador", Rosell "ideó fragmentar el pago en diversas partidas para lo que formalizó una serie de contratos" con el Santos y con empresas del padre de Neymar, titular de los derechos del jugador, "con diversos objetos y denominaciones" a lo largo de 2011, 2013 y 2014.
Sin embargo, estos contratos "tenían una misma causa el fichaje de Neymar", añade el escrito fiscal, hecho público este lunes.
En esta operación, el Barcelona habría defraudado al fisco "en los ejercicios 2011, 2013 y 2014 (...) en total la cantidad de 12.3 millones de euros".