La policía capturó hoy al abogado Samuel Enrique Alvarado López y al empresario Eliot Imeri Díaz, por negociar un fallo judicial con el magistrado Erick Gustavo Santiago de León, de la Sala Tercera de Apelaciones.
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron solicitud de antejuicio contra el magistrado Santiago de León, quien fue reelecto por el Congreso en el recién culminado proceso de postulación.
La investigación dio inicio a finales de septiembre pasado, cuando una denuncia ciudadana alertó sobre de solicitudes de sobornos de los sindicados.
De acuerdo con la investigación, una empresa había sido sentenciada a pagar Q93 millones por el fallo de un caso. Sin embargo, uno de los capturados, Imeri, se acercó a la empresa para ofrecer un “arreglo” de su caso por un pago menor.
Según la denuncia, Imeri ofreció al abogado de la empresa sentenciada a reducir el pago a Q3 millones, a cambio de un supuesto soborno que oscilaba entre los Q8 millones y Q16 millones.
Tras la denuncia, se le intervino el teléfono a los supuestos implicados. Según el Ministerio Público, en las escuchas telefónicas se señala que el magistrado Santiago de León participaba en esta negociación. Los investigadores también señalan que hubo reuniones en restaurantes entre los implicados para negociar el fallo y los montos.
La investigación aún estaba en curso, pero la CICIG decidió a actuar de inmediato, porque Imeri estaba por salir del país. Temiendo que esto propiciara la fuga, procedieron a solicitar las capturas, así como el antejuicio contra el magistrado Santiago de León.
De los tres integrantes de la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Civil, sólo el magistrado Santiago de León fue reelecto.