La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó una solicitud de antejuicio contra la Jueza de Mayor Riesgo A, Carol Patricia Flores, a quien se pretende investigar por haber ocultado la propiedad de una lujosa vivienda que según los primeros reportes superaría su poder adquisitivo.
El antejuicio se presentó por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incumplimiento de deberes al no presentar su declaración patrimonial.
Flores, según la CICIG, habría ocultado tener la opulenta casa en el residencial Entre Bosques de Santa Catarina Pinula.
En un comunicado, la CICIG explica que la jueza informó que la casa fue comprada al contado por 85 mil quetzales, pero su valor real oscila entre los 350 mil dólares.
Además, nunca reportó la remodelación de dos niveles, la vivienda según visitas al residencial es la más grande y ostentosa del lugar.
La CICIG considera que la jueza trató de ocultar la propiedad, omitiendo reportarla y en su lugar reportando una de menor valor ubicada en Las Charcas zona 11.
Cómo la descubren
La CICIG se percató que la juzgadora que anuló actuaciones a favor de Efraín Ríos Montt en el proceso por genocidio y que dejó de conocer el Caso Siekavizza por las recusaciones en su contra, no presentó su declaración jurada durante el pasado proceso de postulación donde fue candidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
La CICIG informó que fue ahí donde empezó a determinar algunas incongruencias en la información que presentó.
El inmueble de Santa Catarina Pinula no estaba registrado a nombre de Flores, hasta el año pasado cuando detectó que se rastreaban sus bienes.
Según la entidad internacional, Flores habría modificado la residencia con fondos que no están claros como los obtuvo y que sobrepasan su capacidad de pago con el salario como juzgadora.
Carol Flores se convierte en la segunda jueza que se sospecha que podría haber cometido algún ilícito al ocultar información de sus bienes, como ocurrió con la jueza Jisela Reynoso a quien un juez pesquisidor recomendó retirar la inmunidad para ser investigada por los mismos delitos que ahora se pide antejuiciar a Flores.