Fiscales del Ministerio Público solicitarán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le sea retirada la inmunidad al diputado Gustavo Medrano Osorio por su supuesta vinculación con una estructura de corrupción que operaba en la Municipalidad de Chinautla.
Según detalló el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, el hijo del exalcalde de Chinautla figura como beneficiario de Constructora Lagunilla y de Multitel, dos sociedades que se constituyeron con el propósito de desviar fondos de la Comuna.
Así también, Medrano Osorio es uno de los socios de la empresa Aguirre Hermanos, que contribuyó con una serie de traslados de capital que facilitó el lavado de dinero de la red criminal.
La petición de antejuicio contra el parlamentario independiente busca establecer el grado de participación que tuvo en la estructura, ya que, de forma preliminar, se consideró que pudo haber incurrido en los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.
- LEE TAMBIÉN...
El caso denominado "Municipalidad de Chinautla: un negocio de familia" se refiere a los mecanismos que los Medrano crearon para beneficiarse con el dinero de la Comuna. Las pesquisas del ente investigador dan cuenta que la red constituyó una serie de empresas para obtener siete contratos de obra pública.