Piden antejuicio contra Jaime Martínez Lohayza, Edgar y Manuel Barquín
Por Soy502
15 de julio de 2015, 15:55
¡Url Copiada!
1/5
Los diputados Jaime Martínez Loaiza y Manuel Barquín, así como el vicepresidenciable del Lider, están señalados de lavado de dinero. (Foto: Edición: Javier Marroquín/Soy502)
2/5
La red de lavado de dinero usó fondos públicos para moverlos en mercados internacionales y retornarlos para realizar asambleas. (Foto: Wilder López/Soy502)
3/5
El titular de la CICIG, Iván Valásquez, informó sobre la forma de operar de la red. (Foto: Wilder López/Soy502)
4/5
La CICIG y el MP anunciaron sobre la desarticulación de la red de lavado. (Foto: Wilder López/Soy502)
5/5
Durante la conferencia de pernsa la CICIG informó sobre las capturas de este miércoles. (Foto: Wilder López/Soy502)
-
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron retirar la inmunidad a los diputados por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider)Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza, así como el vicepresidenciable de la misma agrupación política, Edgar Barquín, por delitos relacionados a lavado de dinero,asociación ilícita y financiamiento electoral ilegal, quienes forman parte de una estructura denominada "Lavado y Política".
Las investigaciones del MP y del ente internacional revelan que desde el año 2008 los tres integrantes ahora del partido Lider utilizan su posición en el Congreso de la República y en el Banco de Guatemala (en el caso de Edgar Barquín) para trasladar recursos del Estado a cuentas bancarias en otros países, mismo que era retornado para realizar asambleas del partido y financiarlo de forma ilícita.
“La piedra angular de esta estructura era Francisco Edgar Morales Guerra quien se comunica con los diputados y la gerencia de un banco en Jutiapa para realizar las transacciones millonarias y lograr blanquearlo ”
Iván Velásquez
, titular de la CICIG
Este miércoles se desarticuló la red con la aprehensión de 11 de 13 personas de la red liderada por diputados y en ese momento el presidente del Banco de Guatemala.
Los capturados son: Lesbia Catalina Monroy, por los delitos de defraudación tributaria y falsificación de documentos; Héctor Reyes, por asociación ilícita y lavado de dinero así como defraudación tributaria; Rudy Orellana, por los mismos delitos y falsificación de documentos; Francisco Edgar Morales Guerra, por asociación ilícita y lavado de dinero.
Alfredo Orellana, por asociación ilícita y lavado de dinero; Marco Morales, por los mismos delitos; Maximiliano Gómez, por asociación ilícita y cohecho activo; Javier Villatoro López, por asociación ilícita; Silvia Guevara Prado, por asociación ilícita y lavado de dinero así como revelación de información confidencial, quien era gerente de una agencia bancaria de Jutiapa, y finalmente Mynor Monterroso, por lavado de dinero.
Quedan pendientes de captura Oswaldo Franco y Raúl Antonio Sandoval.
Cómo funcionaba la red
La estructura operaba con dinero proveniente del Estado que era extraído con la influencia de Edgar Barquín, para luego trasladarlo a Francisco Edgar Morales Guerra, alias "Chico Dólar" y quien era la cabecilla de la red, para trasladarlo a cuentas personales y luego a internacionales para luego retornar y financiar las actividades del partido político.
Según Velásquez, las transacciones que se han logrado determinar por medio de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) son al menos 686 y suman más de 33 millones de dólares, y con ayuda de empresas fantasmas en Jutiapa lograron movilizar cerca de 937 millones de quetzales.
“Hay escuchas telefónicas que vinculan a Edgar Barquín con "Chico dólar" poniéndose de acuerdo para trasladar el dinero necesario para asambleas departamentales del partido Lider en Petén”