Mientras el presidente Otto Pérez descartó la posibilidad de solicitar una prórroga para que Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) continúe en el país, funcionarios de otros organismos e instituciones del Estado opinan lo contrario.
Pérez Molina confirmó el lunes pasado que no pedirá una prórroga para la CICIG. A la vez, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, declaró que Guatemala debe asumir con responsabilidad los casos que maneja la comisión.
Este jueves, al finalizar la Sesión Solemne del Congreso de la República, en la cual se conmemoró el 193 aniversario de la independencia del país, la Fiscal General del Ministerio Público, Thelma Aldana, declaró que la continuidad de la CICIG depende exclusivamente de Pérez Molina.
A favor de la CICIG
Por otro lado, José Arturo Sierra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, coincidió en las declaraciones de Aldana, argumentando que la decisión de la ampliación no le corresponde al organismo que preside. Sin embargo, añadió que ve “con buenos ojos” que la CICIG continúe trabajando en casos de alto impacto en el país.
La jefa de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Nora Segura, explicó que de seguir destapando casos “candentes” como lo han hecho hasta ahora, apoyaría la continuidad de la CICIG.
Segura argumentó que existen muchos casos pendientes por investigarse, tanto por el Ministerio Público como por la CICIG “¿Por qué no culminar estos casos que aún están en el escritorio?”, cuestionó.
Lider presiona en el Congreso
Los golpes y los empujones sucedidos el martes pasado en el Hemiciclo, comenzaron porque la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider) intentó presentar una moción privilegiada para pedir una prórroga de la CICIG por cuatro años más.
Durante la sesión solemne de este jueves, Luis Chávez, diputado de Lider, (el mismo diputado que comenzó la trifulca el martes) levantó una pancarta exigiendo la prórroga de la CICIG, justo cuando Arístides Crespo, presidente del Congreso, emitía su discurso.
Crespo explicó que el Congreso no puede prorrogar el mandato de la CICIG, debido a que es una colaboración internacional acordada con el Ejecutivo. “Los diputados pueden solicitar lo que quieran, pero al final, la decisión es del Presidente del país”, concluyó.
La discusión de la ampliación de la CICIG comenzó luego de que fuesen capturados Edgar Camargo, director del Sistema Penitenciario (SP), por una investigación de la CICIG en la que determinara que este se encuentra vinculado a una red de corrupción dentro de las cárceles del país, liderada por Byron Lima Oliva, quien purga una condena por el asesinato de monseñor Juan José Gerardi.
Lima Oliva arremetió contra el Ministro de Gobernación, acusándolo de ser uno de los principales de responsables de dichas operaciones. López Bonilla negó la vinculación, pero aceptó que sí mantuvo comunicación con el reo. En este sentido, Aldana, jefa del MP, descartó que exista una investigación en contra de este funcionario.