La comisión pesquisidora que deberá entregar un informe al Congreso de la República donde recomendará retirar o no la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, se reunirán este sábado y domingo para apresurar los resultados.
Baudilio Hichos, diputado del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y presidente de la Pesquisidora, no dijo cuánto tiempo les tomará revisar el expediente y concluir, pero señaló que el lunes dirá cuando terminarán el informe.
Hichos explicó que solicitarán a la Comisión Permanente que les asigne un salón dentro del Congreso para iniciar las reuniones este viernes, continuar el sábado y dejar un cronograma de trabajo listo para el domingo, señalando que la citación al presidente Otto Pérez podría suceder a partir del lunes.
Dudas por plazo
Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que la sesión extraordinaria terminó demasiado rápido, ya que ellos pedirían una moción privilegiada para fijar un plazo de 8 días a la comisión pesquisidora.
Mario Taracena, también de la UNE, criticó al presidente del Congreso, Luis Rabbé, de no darle la palabra a las bancadas de la URNG, Winaq, para definir un plazo.
Por su parte, Amilcar Pop, de Winaq, quien presentó la denuncia penal contra Pérez Molina, señaló que pedirá personalmente a los miembros de la pesquisidora que fijen un plazo de 8 días.
Finalmente, el diputado de Winaq señaló que la Ley de Antejuicios permite al Congreso presentar el informe de la pesquisidora en una sesión extraordinaria, la cual podría realizarse después que se presenten las conclusiones.
Atrapados en el Congreso
Al concluir la sesión extraordinaria, un grupo de guatemaltecos incoformes bloqueó las salidas del Congreso para pedirle a los diputados que les dijeran que le retirarían la inmunidad al presidente Otto Pérez.
Luego de casi dos horas de evitar que los diputados abandonaran el Congreso, los manifestantes dejaron que los legisladores se marcharan.