Un día después que la Corte de Constitucionalidad diera vía libre para la continuidad del Antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, el Congreso de la República sesionó esta tarde y aceptó la renuncia del jefe de la comisión pesquisidora, Baudilio Hichos, y eligió a un nuevo miembro para integrarla.
En sesión extraordinaria, el Congreso de la República desempolvó la tómbola para eligir a un nuevo miembro de la pesquisidora: la de Salvador Baldizón fue la bolita que lo puso de vocal en la comisión.
Curiosamente, el hermano del presidenciable de Lider, presidió la pesquisidora de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
Hecho esto, la pesquisidora se reunió de forma apresurada esta noche y señaló que entregarán el informe final este viernes a las 10 horas y corresponderá a la Junta Directiva del Congreso convocar al pleno para conocer el retiro de la inmunidad de Otto Pérez Molina.
La pesquisidora queda integrada de la siguiente forma: Hugo Fernando García Gudiel, diputado de Lider, es el presidente de la pesquisidora, le sigue: Hugo Morán, como secretario, Juan Armando Chun, de Lider, Mario Linares de PP y Salvador Baldizón, son los vocales.
García Gudiel, señaló que la pesquisidora podría entregar un informe circunstanciado a Dirección Legislativa este mismo viernes para apresurar el proceso, aunque ya fueron cuestionados por intentar hacerlo de forma ilegal.
Más temprano, este jueves, los diputados de Lider intentaron entregar un informe a Dirección Legislativa, mismo que fue rechazado pues no contaba con todas las firmas y se consideró ilegal.
Mario Taracena, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pidió que se de en el tiempo que la Ley establece, ya que al querer apresurar las cosas, se le dan argumentos a Pérez Molina para presentar un amparo.
Aprobación de Precedente
Este proceso adicional para elegir un nuevo miembro de la pesquisidora se realizó luego que Hichos recibiera una solicitud de antejuicio para ser investigado por tráfico de influencias. Por esto, el diputado se vio obligado renunciar y dejó acéfala la pesquisidora.
En total, fueron 126 diputados los que aceptaron la renuncia de Hichos. Pero tuvieron que votar por un precedente de interpretación de la Ley, pues una situación de esta naturaleza jamás se había presentado ni mucho menos anticipado.
Los diputados aprobaron que el nuevo miembro electo sería vocal y automáticamente el resto de integrantes se correrían de forma ascendente.