Luego de ratificar la denuncia por amenazas de muerte ante el Ministerio Público, los miembros de la comisión pesquisidora iniciaron este lunes su trabajo donde analizarán el antejuicio contra el mandatario Otto Pérez Molina.
El presidente de la pesquisidora, Baudilio Hichos, diputado de Lider, abrió la primera sesión de la comisión este lunes y fue leído el expediente donde se solicita el antejuicio contra el mandatario, posteriormente se definió la citación al diputado Amílcar Pop, de Winaq.
Pop, quien interpuso la denuncia en contra de Pérez Molina, por los delitos de incumplimiento de deberes y encubrimiento propio en los casos de PISA-IGSS y “La Línea”, fue citado para este martes a partir de las 14 horas, donde deberá ratificar la denuncia en contra del mandatario.
Sin salón
La pesquisidora se reunió en el Salón del Pueblo, en el interior del Congreso de la República, ya que este se encontraba sin utilizar y realizaron una solicitud a la Comisión Permanente para que les sea asignado y espacio amplio y seguro para realizar las sesiones.
Hichos señaló que utilizarán el Salón del Pueblo este martes, día que se encuentra sin uso, así como el jueves, hasta que reciban la notificación de la Comisión Permanente.
El presidente de la comisión detalló que trabajarán de lunes a viernes a partir de las 10 de la mañana o en el horario que definan. “Para planificar sesiones es vital que la presidencia del Congreso defina un lugar para trabajar”, agregó Hichos.
Rechazan peticiones
Por otro lado, la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, realizó cuatro peticiones a la comisión pesquisidora: un plazo máximo de ocho días para entregar el informe, enviar a los jefes de bancada horario de reuniones, que el diputado del Partido Patriota, que integra la comisión, se inhiba y que las sesiones sean totalmente públicas.
El diputado de Lider, Hugo Fernando García Gudiel, secretario de la Comisión, respondió que ninguna de las peticiones tiene materia ya que en cuanto al plazo de ocho días debió plantearse en el pleno cuando la comisión fue conformada y la ley prohíbe a los diputados inhibirse.
“Las sesiones son públicas y no podemos enviar a todos los jefes de bloque los horarios en los que trabajaremos ya que la Ley no nos obliga. Si ellos quieren venir, que vengan”, comentó García Gudiel.