La exitosa película animada "Frozen" se ve envuelta en una nueva polémica; su compañia productora Disney enfrenta una demanda por 250 millones de dólares.
La escritora peruana Isabella Tanikumi, también conocida como L. Amy Gonzalez, ha presentado una demanda reclamando que la película animada tomó elementos de su autobiografía Living My Truth de 2010, en la que relata su vida en las montañas andinas.
Los documentos presentados en el tribunal incluyen una lista de 18 elementos que según la escritora fueron plagiados de su libro, entre estos se encuenran coincidencias como que ambas historias tienen dos hermanas, una aldea, traición y un escenario con una luna.
Tanikumi no sólo busca ser remunerada por daños, sino que quiere que Disney deje cualquier venta, comercialización y distribución de Frozen.
La película se ha convertido en una de las franquicias más grandes de Disney, además de obtener 2 premios Oscar, recaudó alrededor de mil millones de dólares en taquilla en 2013; además, se esperan más ganancias con secuelas, un show en Broadway e incluso un juego en el parque temático Disney World.
La empresa asegura que la historia de Anna y Elsa se basa en el cuento de hadas de Hans Christian Andersen "La reina de las nieves".