Los conflictos entre los pobladores de La Democracia, Huehuetenango, la alcaldía de dicha localidad y la Energuate, empresa que suministra el servicio eléctrico, subieron de tono este domingo dejando un alcalde con crisis nerviosa y seis empleados de dicha empresa retenidos.
Los problemas comenzaron este sábado cuando Mauro Cobón Martínez, alcalde de La Democracia, fue secuestrado debido a que Energuate cortó la energía eléctrica en dicha población debido a que esta comunidad se niega a pagar por el servicio.
Mynor Amézquita, porta voz de Energuate, destacó que durante la noche del sábado Energuate accedió a regular el servicio eléctrico para que los pobladores liberaran al alcalde.
A las 13:15 horas de este domingo, los empleados de Energuate restablecieron la conexión eléctrica; sin embargo, los pobladores no dejaron libre al alcalde y en cambio retuvieron al personal de Energuate y piden que la energía eléctrica pase por un “ramaje” central y no un auxiliar.
Sin embargo, Amézquita destaca que dicha solicitud no es factible técnicamente debido a que la conexión por el ramaje central debe pasar por la subestación las Guacamayas; misma que fue desmantelada por los pobladores
Canje de alcalde
En horas de la tarde de este domingo fue liberado Cobón Martínez (Alcalde), debido a que tuvo una “crisis hipertensiva”; sin embargo, para que la liberación tuviera efecto fue canjeado por el concejal Primero, Mario Méndez.
Cobón será trasladado en helicóptero hacia la capital debido a que continúa bajo amenaza y también para controlar su estado de salud.
Mesa de diálogo
Amézquita sostiene que los pobladores no tienen derecho a retener al personal de Energuate y “obligarlos a hacer otro tipo de trabajos sin equipo adecuado”; lo cual será tratado en una mesa de diálogo que se prevé sea atendida mañana.
Huehuetenango es uno de los tres departamentos (San Marcos y Totonicapán) en donde se concentra el conflicto por la energía eléctrica más severo desde 2008; cuando los pobladores de Malacatán, San Marcos, pidieron la salida de Unión Fenosa (ahora Energuate) por cobros excesivos en la factura.
Posteriormente los pobladores conectaron directamente la energía a sus viviendas sin utilizar contadores y evitando el pago a la empresa.
Los problemas se intensificaron en octubre de 2012 cuando pobladores de Totonicapán manifestaron en el kilómetro 170 de la Ruta Interamericana la cual concluyó con un saldo de siete fallecidos y 38 heridos.