Una nueva jornada de manifestación pacífica se vivió en la Plaza de la Constitución, en demanda de un fin a la corrupción en las instituciones del Estado, justicia por los últimos casos que han salido a luz, una reforma a la Ley Electoral y la renuncia del presidente Otto Pérez.
Sin embargo, aunque las peticiones persisten, este sábado se vio marcado por particularidades, como el apoyo de universitarios hondureños y costarricenses, la incorporación de la Alianza Obrero Campesina, el movimiento voces silenciadas que rindió homenaje a las víctimas de la violencia y la corrupción, la solicitud de medidas contra el ecocidio ocurrido en el río La Pasión y la petición de que se pospongan las elecciones generales.
Como cada sábado, a las 4 de la tarde, los representantes de distintos sectores unieron sus voces entonando el himno nacional, el cual culminaron con un grito de euforia.
- TAMBIÉN: La marcha #13J tiene rostros eternos
Estudiantes de las distintas universidades del país también se unieron a la actividad, en la que se pudo observar diferentes representaciones artísticas como una forma de mostrar el rechazo a la situación actual del país.
En el interior también se observó apoyo en las cabeceras departamentales de Quetzaltenango, Sacatepéquez y San Marcos, entre otros.
Bajo el liderazgo del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Alvarado, este sábado se instaló la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado que tiene como objetivo apoyar las modificaciones a la Ley Electoral y a otras leyes ordinarias que garanticen una gestión pública transparente.
La propuesta preliminar fue recibida con ovaciones por parte de representantes de los distintos sectores entre los que figuran organizaciones civiles, academia, religiosos, derechos humanos y hasta la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
La plataforma buscará consensuar con el Tribunal Supremo Electoral, la propuesta de cambios a la ley que rige los comicios para después ser llevada al Congreso para su final aprobación e implementación inmediata.
- PUEDE INTERESARTE: Sociedad civil prepara propuesta de reforma al Estado