Dayko, un perro que pertenecía al cuerpo de Bomberos de la ciudad de Ibarra, en Ecuador, murió luego de una agotadora semana de búsqueda de víctimas atrapadas tras el terremoto que afectó al país. La unidad para la cual trabajaba logró salvar a 7 personas en la provincia de Pedernales gracias a los esfuerzos del perro.
En su página de Facebook, el Cuerpo de Bomberos de Ibarra dio a conocer que Dayko sucumbió el pasado 21 de abril ante el cansancio y deshidratación, sumado a diferentes lesiones que sufrió durante la remoción de escombros en busca de sobrevivientes. Pese a los intentos de sus compañeros Bomberos y a los cuidados de veterinarios, el perro murió de un infarto.
Según Jorge Ortega, comandante de los socorristas “Dayko era un perro de raza labrador de 4 años que ingresó a la escuela canina hace aproximadamente 3 años y medio cuando apenas tenía 1 año, en todo ese tiempo logro obtener varias certificaciones nacionales e internacionales”.
- EN IMÁGENES: Terremoto en Ecuador deja más de 70 muertos
La pérdida de Dayko fue un duro golpe para los rescatistas, especialmente para Alex Yela, quien era su compañero y guía.
Dayko fue sepultado en el interior de la estación de bomberos, con un homenaje de sus compañeros rescatistas.
*Tomado de biobiochile.cl