Más de 40 periodistas de diversos medios informativos han firmado una carta solicitando a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) su pronta intervención en las investigaciones sobre el asesinato de los reporteros Danilo López, de Prensa Libre, y Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo.
En representación del grupo de profesionales, el columnista Gustavo Berganza, acompañado de Juan Luis Font, director de la revista Contrapoder; Martín Rodríguez, director del sitio digital Nómada; Alejandra Gutiérrez Valdizán, directora de Plaza Pública y Dina Fernández, directora de Soy502, visitaron al Comisionado Iván Velásquez, para hacerle entrega de la petición, la cual encaja en el mandato de la institución.
"Recurrimos a Cicig porque en el asesinato de los colegas parecen haber vinculaciones con redes políticas y mafiosas que sobrepasan las capacidades de las autoridades locales", afirmó Berganza.
La misiva señala que ya se han conocido amenazas en contra de fiscales por este caso y que ese tipo de intimidaciones, después de hechos de sangre tan notorios, podrían paralizar la acción de la justicia.
El Comisionado Velásquez se comprometió en primera instancia a averiguar en qué estatus se encuentran las investigaciones.