Con el fin de “sentar un precedente”, Edwin Pitán, el periodista que fue agredido por uno de los guardaespaldas del candidato a la Vicepresidencia del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de coacción.
El documento entregado a la Unidad de Delitos contra Periodistas señala a Mardoqueo Ajqui Zepeda, seguridad de Édgar Barquín, de agredir físicamente al reportero de Prensa Libre e impedir la labor periodística.
Pitán, cuyo teléfono móvil también fue destruido por Ajqui, aseguró que lo que busca es dejar un precedente para que tanto elementos de seguridad, como la organización política, no entorpezcan el trabajo reporteril.
Respecto a Ajqui, quien permanece detenido en la Torre de Tribunales, fuentes del Organismo Judicial informaron que será escuchado este 23 de julio a las 19 horas, en una audiencia de primera declaración a cargo del Juzgado de Turno de Guatemala.
La aprehensión de Ajqui fue efectuada la noche del 22 de julio, luego que arremetiera contra periodistas que intentaron abordar a Barquín tras una “vigilia” en la que simpatizantes del partido rojo oraron y encendieron velas en contra de la judicialización de la política.