Este 14 de enero, el Congreso de la República cambiará, pero tan solo un poco, pues las fuerzas políticas que lo gobernaron durante la legislatura que termina continúan en el poder sumando nuevos elementos, entre empresarios y abogados.
Entre los datos estadísticos relevantes para esta nueva legislatura, se destaca que solo el 46% de los diputados ha logrado la reelección, esto significa que un buen número de legisladores ingresa por primera vez a este organismo del Estado.
El 30% de los diputados que tomarán posesión de su curul este jueves 14, son empresarios, ya sea propietarios de pequeñas empresas que se dedican al comercio, hasta grandes corporaciones que se dedican a la construcción, y que, en efecto, son contratistas del Estado.
Sin embargo, existe un buen número de diputados que son abogados: alrededor del 20% tiene en sus hojas de vida el título de Abogado y Notario, o forman parte del algún bufete.
Se destaca también la poca representatividad de la mujer en el Congreso, pues, al igual que en años anteriores hay electas muy pocas. Tan solo el 15% de todos los legisladores del país son mujeres.
Finalmente, se podría concluir que se trata de un congreso de gente madura, pues la edad promedio de los diputados es de 46 años, con excepción de los que están en el Congreso desde 1985, y aquellos que ingresaron siendo muy jóvenes.
Por ejemplo, Arístides Crespo, considerado el diputado que más veces ha sido reelecto en el Congreso, ingresó al Palacio Legislativo en 1991, el año en el que nació el “dipukid” Juan Manuel Giordano, quien también fue reelecto para un nuevo periodo.
(Análisis de datos por Ximena Villagrán/Soy502)