El Presidente Otto Pérez Molina viajará a Belice el próximo miércoles 17 diciembre, para asistir a la edición 44 de la Cumbre de Gobernantes de Sistema de Integración Centroamericana (Sica), donde Guatemala recibirá la Presidencia Pro Témpore del Sica por parte de Belice y se limarán asperezas en el tema del referendo territorial.
El mandatario guatemalteco firmará en Belice 17 acuerdos que fueron alcanzados entre ambas naciones donde se tomaron en cuenta el desarrollo bilateral en materia educativa, seguridad, migración, medio ambiente, entre otras.
Según detalló el canciller guatemalteco Carlo Raúl Morales, la firma de estos convenios abrirá las puertas para conocer el tema del referendo territorial, y así llevarlo a buen puerto.
Entre los temas que los mandatarios de la región centroamericana abordarán se encuentra el proceso de migración de menores no acompañados, asuntos de seguridad regional, así como la gestión de riesgo por el cambio climático, la unión aduanera, la Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, entre otros.
En el tema de la Alianza por la Prosperidad, se tiene como objetivo la atracción de inversiones extranjeras que permitan mejorar la calidad de vida de los centroamericanos, y que a su vez reduzca la cantidad de migrantes que abandonan el país.
Con información de: Agencia Guatemalteca de Noticias.