Pérez Leal otorgó la Orden del Quetzal... ¿sin autorización?
Por Soy502
06 de abril de 2015, 19:35
¡Url Copiada!
En esta fotografía, compartida por la Municipalidad de Mixco, se observa al alcalde luego de colocar la Orden del Quetzal al estandarte de la Hermandad. A la izquierda, casi fuera de la foto, la Vicecanciller, Marta Estrada Xicara, quien debió ser la responsable del acto. (Foto: Municipalidad de Mixco)
-
El pasado Jueves Santo, la Hermandad de Jesús Nazareno Protector Perpetuo del municipio de Mixco, recibió, de parte de la Cancillería, la “Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial“ por cumplir 100 años. Sin embargo, para la sorpresa de muchos, esta fue recibida de manos del alcalde Otto Pérez Leal.
Una sorpresa que parece que también tuvo el presidente Otto Pérez Molina, el principal encargado de entregar esta distinción.
Cuestionado al respecto, mostró muchas dudas. Primero, prefirió responder varias preguntas antes de tratar el tema. Su equipo, que pronto se dio cuenta de su titubeo al respecto, le llevó una anotación en papel. Al momento de leerla, mientras seguía respondiendo otros cuestionamientos, empezó a dudar.
Luego, respondió, siempre pendiente de lo que el papel decía. Habló, además, de una actividad que realizó el Canciller en China, que poca relación tenía con el tema.
Aseguró que, su hijo, el alcalde de Mixco, solo fue invitado a la ceremonia y que fue la vicecanciller Marta Estrada Xicara de Leiva quien otorgó el reconocimiento. Sin embargo, muchas fotografías demuestran lo contrario.
“El alcalde de Mixco estuvo allí, estaba invitado, pero no era él el que estaba entregando la Orden del Quetzal. Era un invitación que le hicieron, porque primero no la puede entregar él. ”
Otto Pérez Molina,
, Presidente de la República
Luego, dijo que la entrega de la Orden de Quetzal sí estaba autorizada, antes de que su equipo diera por terminada la conferencia de prensa.
Constitucionalistas aseguran que lo sucedido el Jueves Santo fue “una irresponsabilidad“, pues la Orden del Quetzal solo puede ser entregada por el Presidente, el Canciller, algunos Vicecancilleres y el organismo Legislativo, pero en ningún caso por un jefe edil.