El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, tomó la decisión de remover a varios funcionarios, entre ellos a quien era su ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y a otros funcionarios directamente señalados, pero olvidó firmar la destitución de Juan de Dios Rodríguez, el titular de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), señalado de fraude en la contratación de una empresa cuyo mal servicio ha causado muertes y complicaciones en decenas de pacientes.
¿A qué se debió el lapsus del Presidente? El Organismo Ejecutivo espera a ver qué ocurrirá en la audiencia de primera declaración de este viernes, donde la jueza Silvia de León determinará si liga o no a proceso a los implicados, según explicó el vocero del Presidente, Jorge Ortega.
De ser así Juan de Dios Rodríguez podría regresar a la presidencia del IGSS sin problema, pues el mandatario nunca pidió su renuncia o destituyó al funcionario, como por ejemplo, lo hizo la exvicepresidenta Roxana Baldetti con su exsecretario, el prófugo Juan Carlos Monzón, señalado de liderar una red de defraudación aduanera en la SAT.
El propio Pérez Molina explicó este jueves que esperará los procedimientos legales para poder "intervenir" en el tema de la Junta Directiva del IGSS, pero según el abogado constitucionalista, Gabriel Orellana, el mandatario debió solicitar su renuncia desde "hace un buen tiempo".
La Ley Orgánica del IGSS detalla que cada uno de los miembros titulares deberá tener un suplente, y son ellos los que actualmente dirigen el Seguro Social. El presidente temporal sería: Gustavo Adolfo Morales Perea, nombrado por el Organismo Legislativo.
Para Alfredo del Cid Pinillos, exgerente del IGSS, de no anular su nombramiento o pedir la renuncia de Juan de Dios Rodríguez, este puede volver a su cargo si el juzgado no lo liga a proceso, aunque no sería algo ético y moral de su parte.
"El mandatario debió anular su nombramiento o pedir su renuncia, ya que Pérez Molina lo juramentó, era un hombre de su confianza y por lo tanto debió destituirlo al momento de su captura", afirmó Del Cid.