La vida de Pedro Armando Sapón dio un giro inesperado hace 11 años cuando él y sus tres hermanos quedaron huérfanos. Con 14 años intentó de todo para llevar el sustento a su hogar, trabajos mal pagados, incluso migrar hacia los Estados Unidos. Hasta que decidió abrir su propio negocio cuando alcanzó la mayoría de edad.
El fruto de su esfuerzo fue una zapatería llamada “JHouston”, la que consiguió levantar a base de microcréditos. Actualmente emplea a más de 20 personas, que producen 150 pares de zapatos al día y sus aspiraciones le hacen poner los ojos en México como una nueva meta para convertirse en exportador.
Este miércoles Sapón, originario de Cantón Chiyax, Totonicapán, fue reconocido como el mejor microempresario del año siendo el “Ganador de Ganadores” en el Premio Citi al Microempresario 2014, galardón que se entrega anualmente a los grandes emprendedores que comienzan con pequeños negocios.
Junto a Sapón, fueron galardonados ocho emprendedores más, quienes se destacaron en las categorías de comercio, producción y servicios. Todos recibieron premios en efectivo como incentivo a no dejar abandonar su trabajo.
Este reconocimiento es entregado por Citigroup Guatemala y la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala (Redimif), para premiar a guatemaltecos que se destacan por trabajar y mejorar sus condiciones de vida y la de quiénes les rodean.
La mujer emprendedora
Vilma Jeanette Salazar, obtuvo el reconocimiento “Woman 4 a Citi”, premio a la emprendedora del año, elegida por dirigir UNIGUATE, una pequeña empresa que se dedica al diseño y confección de uniformes.
Salazar cuenta que uno de sus sueños es exportar sus diseños hacia los Estados Unidos y para ello comenzó a vender bolsas para dama con estampados de tela típica.
Premios por categorías
En la categoría de comercio fue galardonada con el primer lugar: Ofelia Esteban Batz, de Retalhuleu, propietaria de una Abarrotería. En segundo puesto fue para Blanca Estela Juárez, quien tiene un negocio de venta de ropa. Así como Carmen Yach Rosales, originaria de Sololá, quien tiene una venta de artesanías.
En el segmento de Producción, fueron galardonados Pedro Armando Sapón, Vilma Jeannette Salazar, y Juana Chuta Quill.
En la categoría de Servicios fueron premiados, Sergio Danilo Santos, de San Marcos, propietario de un taller de Mecánica; Bernardo Canel Coromac, de Guatemala y Aquilina Chumil Guarcax.