A pesar de su corta edad, el corazón de Adrián Menzel, un pequeño de 8 años, es grande. Oriundo de Des Plaines, Illinois, este pequeño se ha fijado la meta de traer cientos de juegos de Lego para los niños que residen en los alrededores del relleno sanitario de la zona 3 capitalina.
El sueño de Adrián empezó cuando investigaba en Internet acerca de Guatemala, el país de origen de su papá, luego de que su abuela Shari Stocker le prometiera llevarlo de viaje.
La madre de Adrián, Holly Niles, asegura que mientras buscaban videos y fotografías de Guatemala, encontraron un triste documental sobre la vida de los infantes que habitan los vertederos de basura. Lo que más impactó al menor fue una fotografía de una niña sobre la basura sollozando porque le habían robado su juguete.
Las imágenes motivaron la tarea generosa de Adrián y toda su familia se ha unido en la recolección que ha contado con el apoyo de varias organizaciones, incluyendo el gobierno local.
Stocker estima que a la fecha han recibido más de 300 juegos de Lego y 1 mil 100 dólares en donaciones a través de la página web gofundme y los eventos que han realizado.
Al proyecto de Adrián se ha sumado la organización sin fines de lucro Safe Passage, que presta servicios de educación y salud a cerca de 600 niños del relleno sanitario, cuyas edades oscilan entre 2 y 21 años.
Karen Bolmer, asistente de desarrollo de Safe Passage, dijo estar entusiasmada por la iniciativa que aunque reconoce que no resolverá los problemas de los niños del vertedero, les impactará de manera positiva y los podría inspirar.
Stocker agregó que la logística de la distribución de los fondos y los juegos de Lego aún no ha sido resuelta pero que ella y Adrián prevén visitar el país, incluyendo el relleno sanitario, a finales de octubre próximo.
* Con información de Chicago Tribune