Los abogados de Alfonso Portillo aún se encuentran en la discusión del tiempo que Portillo pasará en la cárcel y qué correspondería en la reducción de los meses de prisión tras el fallo de la Corte Federal de Manhattan.
Según Manuel Berreondo, abogado del expresidente, se debe esperar a la última resolución del juez para que la información sea fiel. "En un debate de esta altura, la vida de una persona puede cambiar en cinco minutos. Los datos que se manejan deben esperar al último momento", dijo. La defensa está luchando porque la condena se reduzca 6 meses más para que Portillo pueda regresar en octubre de 2014 a Guatemala.
Según Gabriel Orellena, abogado del expresidente Portillo, los años penales pueden ser de 9 meses y no de 12 meses, como los años calendario, por lo que el regreso de Alfonso Portillo podría ser antes de lo esperado.
Además, agregó que esta sentencia "inicia con una cuenta regresiva que terminará en época de elecciones y cambiará el panorama político".
Cicig reacciona
Diego Álvarez, portavoz de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicigi), declaró sobre la sentencia de la Corte de Nueva York, que se trata de “un mensaje que nadie puede estar por encima de la ley”. La Cicig reiteró que apoya los procesos de investigación en Guatemala.
Ejecutivo respeta la sentencia
El presidente Otto Pérez Molina, luego de conocer el fallo de la Corte, dijo que "respeta" la resolución y la Cancillería amplió el sentir del Ejecutivo a través de un comunicado en el que asegura que continuará "auxiliando" a Portillo Cabrera por los privilegios e inmunidades de los que goza por su calidad de ex presidente.
La nota menciona que la sentencia contra Portillo indica que "recuperará sus derechos y libertadas, al cumplir los tiempos y requisitos establecidos".
Con potencial político, nos guste o no
Nineth Montenegro, diputada de Encuentro Por Guatemala, destacó que la sentencia no fue una sorpresa y menos aún la reducción de la misma, ya que el delito no fue sobre el erario nacional, y se trató de un hecho inmoral.
Montenegro señaló que guste o no la sentencia de la Corte de Estados Unidos, se ha hecho todo lo que está al alcance de los órganos de justicia y no se ha logrado probarle nada.
“Si él tuviera la oportunidad de participar en algún cargo de elección popular, aunque no me guste, tengo que reconocer que el país le tiene afecto y podría resultar electo”, dijo la legisladora.