Principales Indicadores Económicos

Los peligros del "tránsito de mercurio": una observación arriesgada

  • Por Soy502
06 de mayo de 2016, 09:04
Así será el tránsito de mercurio. (Foto: Sur Astronómico, Argentina)

Así será el tránsito de mercurio. (Foto: Sur Astronómico, Argentina)

"Tránsito de mercurio" se le llama a un fenómeno astronómico que consiste en el paso del planeta mencionado frente al disco solar, visto desde la tierra. Este fenómeno ocurrirá el lunes 9 de mayo de 2016 de las 5:12 de la mañana hasta las 12:42 del mediodía. Ese día se alinearán el sol, mercurio y la tierra para dar lugar a esta emocionante observación. Es  como un eclipse pero pequeñito, ya que mercurio es el más pequeño de los planetas del sistema solar y apenas ocultará un puntito de su superficie. Sin embargo será lo suficientemente grande para ser visto con telescopios que estén equipados con filtros solares especiales.

Esta es una observación arriesgada, sobre todo para quienes no están acostumbrados a manipular los filtros solares o no saben cuáles son los más apropiados. Debo advertir que es una observación peligrosa para la vista, que no puede hacer cualquier persona si no sabe bien lo que está haciendo porque podría quedarse ciego o con daños permanentes en la retina. Lo digo especialmente para que tengan cuidado con niños y jóvenes que se quieran pasar de atrevidos. Nunca se debe ver el sol con telescopios ni binoculares porque se puede quedar ciego si no se cuenta con filtros especiales. Este es uno de los pocos peligros que existen en astronomía pero es real.

Se necesitan filtros especiales para esta observación. (Foto: Edgar Castro Bathen)
Se necesitan filtros especiales para esta observación. (Foto: Edgar Castro Bathen)

Es posible observar el fenómeno si se cuenta con filtros para astronomía reconocidos como los marca Mylar, Baader, Hidrógeno Alfa  y de polímero negro, que se deben mandar a traer al extranjero. Se pueden comprar por Amazon, Sky & Telescope, etc. 

Los astrónomos aficionados familiarizados con el evento saben que esa mañana de lunes 9 de mayo, el sol se levantará en el este con mercurio ya dentro de su disco, pues el primero y segundo contactos se darán antes de que amanezca en Guatemala.

Se le llama Primer contacto al momento en que la silueta de mercurio se junta con la orilla del disco solar. Decimos que es el momento en que “se tocan” y que inicia el tránsito, aunque todo esto es aparente, se mira como que se tocan por estar en la misma línea visual.

El Segundo contacto es el instante en que mercurio queda completo ya dentro del disco solar. Luego del segundo contacto pasarán muchas horas en que el planeta se observa transitando sobre el disco solar, como un punto solitario, quizá acompañado por algunas manchas solares.

A las 12:39 se dará el Tercer contacto que es cuando mercurio topa en la orilla de salida del sol y empieza a salir del disco. El Cuarto contacto es el instante en que mercurio queda afuera por completo. Es importante manejar el concepto de los 4 contactos al igual que se hace en los eclipses solares. Así los astrónomos se entienden mejor.

Así se vio el tránsito de mercurio en 2006. (Foto: Jorge Figueroa)
Así se vio el tránsito de mercurio en 2006. (Foto: Jorge Figueroa)

El fenómeno tendrá una duración de más de 7 horas en las que observaremos como las leyes de la gravitación universal hacen girar a mercurio alrededor del sol, un planeta que casi nunca se puede ver, en este pequeño pero gran ejemplo.

Es posible observar el fenómeno por la proyección de la luz solar. (Foto: Edgar Castro Bathen)
Es posible observar el fenómeno por la proyección de la luz solar. (Foto: Edgar Castro Bathen)

Otra forma de observarlo es por proyección del la luz solar como se mira en la fotografía. Esta forma es completamente segura.

FOTO 5 Créditos de Jorge Figueroa, Guatemala 

El factor crítico será el clima, pues el pronóstico meteorológico indica cielo semi-nublado en la capital, de manera que tratarán de ubicarse en lugares de observación en la costa sur  o en regiones como Zacapa, Jutiapa e Izabal. Este último tiene el mejor pronóstico. El próximo tránsito de mercurio será el 11 de noviembre de 2019.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar