El Congreso de la República en Guatemala debía, este jueves 3 de diciembre en la primera sesión extraordinaria, aprobar la entrada en vigencia del tratado de la Unión Aduanera entre el país y Honduras, y apresurar los trámites para que entre en vigor el próximo 15 de diciembre.
En la sesión de este jueves, lo único que sucedió fue que aprobaron el orden del día, luego rompieron cuórum y dado que ni siquiera servía el tablero, el único punto del día fue aprobado y auditado de forma manual. La aprobación de este Protocolo Habilitante se encuentra en la segunda lectura de su proceso de aprobación.
Aunque estaba prevista su aprobación durante el período ordinario de sesiones, a los diputados se "les pasó por alto", según Jean Paul Briere, del partido Todos, quien dijo también que por las prioridades en la materia del Presupuesto General de Ingresos y Gastos del Estado para el 2016, este tema quedó "pendiente".
Medios de comunicación locales en Honduras criticaron la falta de voluntad política de los diputados en Guatemala, ya que tras el cierre de las sesiones legislativas en el parlamento, el Protocolo Habilitante necesario para implementar la unión aduanera deberá esperar.