Descargar cualquier tipo de contenido pirata del Internet se ha convertido en una actividad bastante común entre los guatemaltecos, principalmente películas, series completas de animé, videojuegos y software.
Pero, bien dicen que nada queda en el olvido y en el Internet queda registro incluso de aquella película recién descargada. De acuerdo con la información recogida por la plataforma web Scaneye.net, la cual recopila todas las descargas hechas vía "Torrent", estas son las descargas favoritas de los guatemaltecos:
De acuerdo con los datos obtenidos de Scaneye, durante el 2014 los guatemaltecos realizaron 54 mil 835 descargas de todo tipo de contenido, una pequeña reducción, ya que durante 2013 se acumularon 55 mil descargas.
Parecerá poco, pero al final se necesita descargar el archivo una sola vez; posteriormente se reproducen en serie, algunos lo comparten con sus amigos y otros los revenden en sus puestos informales.
Descargas millonarias
Un informe publicado por Business Software Administration (BSA), firma que agrupa a empresas como Microsoft, destacó que el 79% de las computadoras de Guatemala tiene instalado software sin licencia.
De acuerdo con el mismo documento, este porcentaje de utilización representó para la industria del software una pérdida de 167 millones de dólares en un solo año.
Con estos datos, Guatemala se convierte en el país centroamericano que más pérdidas genera por la instalación de software pirata, ya que Panamá, país que le sigue, representa 120 millones de dólares en pérdidas.
Javier Cordero, representante de Microsoft en México, habló con Soy502 sobre este problema destacando que la piratería afecta a toda la industria y todas las empresas que desarrollan programas mantienen un riesgo constante de que su producto sea descargado y distribuido de forma ilegal.
Latinoamérica
Toda la región latinoamericana generó en 2013 alrededor de 8 mil 422 millones de dólares en pérdidas para la industria del software, según el informe del BSA, es decir, que el 59% de las computadoras tienen un programa instalado de forma ilegal, siendo México y Brasil, los países con datos más fuertes.
De acuerdo con Cordero, la utilización del software ha disminuido considerablemente ya que en una medición anterior (la cual se hace cada dos años), en 2011 el 61% de las computadoras latinas utilizaba software pirata, mientras que en 2009 era el 63%, y en 2007 un 65%.
Cordero explicó que hace diez años no pasaba nada. Ahora se pueden introducir virus que podrían comprometer la información de los usuarios.
“No podemos llegar y decir: '¡Ajá!, tú tienes software ilegal, paga por él'. No funciona así, tiene que ser voluntario, salvo que el país tenga una ley que criminalice este acto, pero no hay mucho que hacer más que esperar”, concluyó Cordero.