Los guatemaltecos conectados a redes sociales han visto que circula una convocatoria a manifestar su rechazo a la corrupción en el país el próximo sábado 25 de abril por medio de la etiqueta #RENUNCIAYA.
El movimiento surgió tras la desarticulación de una estructura dedicada a la defraudación aduanera y que involucra a funcionarios y exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo cual ha causado indignación en los guatemaltecos pidiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la de la vicepresidenta Roxana Baldetti.
El movimiento surgió en
Facebook con dicho Hashtag
con el que los organizadores hacen un llamado a los internautas para que participen en una
manifestación pacífica en la
Plaza de la
Constitución, el objetivo es solicitar las renuncias de los
gobernantes del país y la devolución del dinero robado del
“erario nacional”.
“Llevemos letreros y pidamos sus renuncias, que vean que estamos unidos contra la corrupción. El color de la vestimenta no es relevante. Nuestra voz y nuestra presencia cuentan”, se detalla en la convocatoria organizada por Lu Cía Ma junto a ocho personas más.
Los organizadores del evento emitieron un comunicado donde hacen ver que no tienen afiliaciones políticas partidistas. Además piden a quienes participen en la actividad no quemar llantas ni cometer actos que riñan con la ley.
El inciso seis del comunicado explica que “el mensaje principal es pedir pacíficamente la renuncia de la Señora Vicepresidenta Roxana Baldetti, por su responsabilidad en las acciones ilegales de las que se señalan a la persona de su más alta confianza. También pedimos que el Señor presidente Otto Pérez Molina renuncie a su derecho de antejuicio, porque no nos representa dignamente”.
El documento añade que ningún partido político o grupo ciudadano está invitado como tal a la manifestación.
Los organizadores de la convocatoria para el próximo sábado emitieron un comunicado y hacen ver que no pertenecen a ninguna organización política.
La convocatoria ha sido programada para las 15 horas y se espera la participación de más de 20 mil personas que estarían llevando sartenes, ollas y otros objetos para hacer ruido.
Según se ha constado en el muro de Facebook, la confirmación de asistencia a la manifestación pacífica de personas ha aumentado hasta más de 26 mil.
Una de las personas que participa en la convocatoria a la manifestación pacífica dijo que ya han dado aviso a los cuerpos de socorro, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Municipalidad de Guatemala sobre la actividad prevista para el próximo sábado.