La Procuraduría de los Derechos Humanos instó al presidente, Jimmy Morales, a que sea declarado un estado de calamidad pública por los problemas que afronta el sistema de salud nacional, sobre todo en la red hospitalaria.
“Estamos viviendo una crisis como que si estuvieramos después de un desastre nacional”, enfatiza la Procuradora Adjunta Hilda Morales.
Desde el año pasado, los hospitales han tenido desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos. Mientras tanto, en los centros de salud hay debilidad en la atención por falta de vacunas.
La PDH considera que esta medida facilitaría a las autoridades realizar contratos, debido a que se elimina la burocracia al no tener que licitar.
Cabe recordar que una de las primeras acciones de Otto Pérez Molina como presidente, en 2012, fue decretar estado de calamidad en el sistema de salud. Sin embargo, esta medida fue criticada porque nunca se presentaron los informes mensuales y al no tener que licitar, los funcionarios podían comprar sobrevalorado y beneficiar a empresas de sus allegados.