Luego de la tragedia en la Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 19 menores de edad y más de 30 permanecen heridas, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) pidió a las autoridades el cierre del lugar.
Hilda Morales, procuradora adjunta, dijo en conferencia de prensa que los malos tratos a las niñas, así como la mala comida, fueron los detonantes para desencadenar la tragedia.
“Esperamos que esta situación pueda terminar. Damos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas”, explicó Morales.
La procuradora detalló que el problema principal en esta casa fue la mezcla de jóvenes en diferentes situaciones legales. “Nunca se debió mezclar a niños y niñas víctimas de violencia sexual, con adolescentes que ya habían cumplido con una pena”.
Denuncias pasadas
Sin embargo, las autoridades de la PDH reiteraron que no era la primera vez que se hacía una alerta sobre este sitio.
En noviembre del año pasado enviaron una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), luego de que se fugaran decenas de niñas de dicho inmueble, quienes huyeron por malos tratos.
Responsabilidad del presidente
Por otro lado, la procuradora dijo que si las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, encargada de dicho orfanato, no toman medidas, será responsabilidad del presidente Jimmy Morales.
“Hacemos un llamado al sistema de justicia para que opten a tomar otras medidas y no enviar a jóvenes a estos hogares. Pueden mandarlos a uno sustituto o con tutores”, concluyó Hilda Morales.
Informaron que los niños que tienen alguna discapacidad ya fueron trasladados hacia el centro Álida España; las niñas embarazadas, hacia otra casa en Quetzaltenango.
*Con información de Marcia Zavala / Soy502