El ahora ex ministro de Finanzas Pavel Centeno declaró hoy después de presentar su renuncia este miércoles, que marchará a México para hacerse un chequeo médico y confirmó que su propuesta no era intervenir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sino solo las aduanas.
En una entrevista concedida a la revista ContraPoder, Centeno indicó que la tensión con los ministerios, secretarías y alcaldías se debió a la carencia de recursos para su funcionamiento.
Añadió que hizo la propuesta para intervenir las aduanas no la Administración Tributaria, y esta incluía tecnología y procedimientos técnicos; además contemplaba la intervención de otros cuatro ministerios.
Por otro lado, resaltó que su renuncia fue presentada semanas atrás y que esperaba un momento adecuado para hacer pública la decisión; sin embargo, tras una filtración la noticia se dispersó.
No se dará marcha atrás
Sin embargo, la ministra interina María Castro, dijo hoy en conferencia de prensa que no dará marcha atrás a la intervención de la SAT ya que el fin supremo es combatir el contrabando y mejorar la recaudación de impuestos.
“La idea es poder entrar a administrar en cooperación con el Ministerio de Gobernación y el de la Defensa para tener mejor control de lo que está sucediendo en las aduanas del país”, comentó Castro.
La ministra interina destacó que en los próximos días se tomará la decisión final de intervenir las aduanas.