La guatemalteca Paula Cuevas lleva el diseño más allá de la confección de la prenda, dando vida al ingrediente más preciado de una pieza de vestir: la tela.
¿Cómo lo hace? Plasmandon arte y corazón sobre ella con ilustraciones, dibujos, fotografías de paisajes y de telas típicas.
Chifón, crepe y seda son sus materiales favoritos, si bien asegura que es un gran reto, pues no es fácil manejar estos materiales al coserlos por su delicadeza.
Cada prenda es única y está hecha a mano. El estampado lleva el método "lienzo por lienzo", que permite que pocas prendas sean hechas igual, brindando exclusividad.
Semúc Champey, Tikal, el lago de Atitlán, estelas mayas y santos en piedra juegan con toques de telares típicos de diversos rincones de nuestro país. El "efecto espejo" logra que algunos estampados luzcan como piel de serpiente escondiendo así una hermosa imagen, que sale a luz al prestar atención al detalle.
La creadora ha lanzado su primera colección de accesorios, collares a manera de "chachal", turbantes, pulseras trenzadas con plata y textil, cinturones y otros, que emergen con brillo en su tienda, ubicada en la 18 calle, 12-71, de la zona 10.
La pasión de Paula comenzó a los 9 años, cuando vestía a sus hermanos con sus creaciones. A los 12 llevaba sus diseños a una costurera que la complacía con las ideas más locas.
Luego de estudiar moda en la universidad y realizar algunos cursos en Parsons, Nueva York, abrió la boutique "Mía" en 2010. Tras dejarla para dedicarse a su familia, en 2013 inició su proyecto "Paula Cuevas".
Personalidades de la farándula guatemalteca e internacional como Flaminia, Jessica Scheel, Tuti Furlán, Pao Matheu y Jaqueline Marquez de Telemundo, usan su ropa.