Las verdes vistas y el colorido de las calles que rodean el municipio de Patzún, Chimaltenango, esconden una iniciativa que es ejemplo mundial en la reducción de la brecha tecnológica.
Desde 2007, el municipio ha desarrollado un portal de internet gracias al cual la población se entera de las acciones que las autoridades efectúan. Ahí monitorean la rendición de cuentas de la municipalidad y consultan documentos que transparentan la gestión edil, cumpliendo con la Ley de Acceso a la Información Pública.
El consultor Jorge López-Bachiller, responsable de implementar el portal, indica que al comenzar hace siete años, la gente no sabía navegar en internet ni utilizar herramientas digitales, por lo que impulsaron la creación de un centro de aprendizaje.
Además: Patzún busca ser reconocido como el municipio más transparente
Luego de esta gestión, el lugar cuenta con 35 computadoras al servicio de los vecinos sin costo alguno, así como una en la biblioteca municipal y una en la recepción de la alcaldía.
El uso de los teléfonos inteligentes ha impulsado el desarrollo de una red inalámbrica en los alrededores del parque mucipal.
“En las tardes vemos a los jóvenes conectados con sus computadoras y sus teléfonos. Tenemos problemas técnicos que son normales en este tipo de servicio, pero es un avance para el pueblo”, argumenta López-Bachiller.
Para que Patzún sobresalga a nivel internacional gracias a este proyecto, es necesario que votes por ellos en este enlace pues compiten por obtener el título del Municipio Más Transparente de Latinoamérica, en un concurso organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
El modelo ha sido tan exitoso que la Organización de Estados Americanos lo usa como caso de éxito ante otros municipios donde se está implementando un programa similar.