En 2003, la inquietud y conciencia social de un joven maestro lo motivaron a crear una asociación, en la que los niños y jóvenes de Jocotenango, Sacatepéquez, tuvieran un espacio de educación y recreación. El objetivo de Juan Pablo Romero Fuentes era librar a la mayoría de los adolescentes de caer en malos pasos.
Fue así como nació Asociación "Los Patojos", que cada año fue creciendo y demandando un espacio más amplio para brindar educación y formación a más de 200 chicos.
En el espacio, de 150 metros de largo por 25 de fondo, ubicado cerca del callejón El Roble de ese municipio, los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades, así como apoyar a la asociación para obtener sus propios ingresos, ya que contarán con una cocina en la que podrán elaborar pan.
Además de la cocina, el lugar cuenta con un patio amplio de juegos, un comedor de calidad, un centro de entretenimiento con internet inalámbrico y varias aulas de enseñanza grupal desde párvulos hasta básicos. Posteriormente se contará con un auditorio para presentaciones teatrales, un estudio fotográfico y uno de audio.
El 26 de enero será la apertura de la nueva casa de "Los Patojos" y se espera que sea una fiesta para todos los integrantes de este proyecto.