AMSA no fue el único cliente de Uri Roitman en el Estado, antes que vendiera la “fórmula mágica” para el Lago de Amatitlán ya había hecho negocios con la Dirección General de Migración para la emisión de pasaportes en el extranjero y el arrendamiento del sistema tecnológico para 24 centros de emisión de pasaportes.
En 2012, el primer año de Gobierno del Partido Patriota, Roitman recibió casi 38 millones de quetzales a través de las empresas Techniques and Security Systems y Técnicas y Sistemas de Seguridad, S.A.
El primer contrato con Techniques and Security se mantiene vigente y terminará en 2017 debido a que, en 2014 el entonces director de Migración Héctor Raúl Hernández Figueroa con el aval del exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla ampliaron por tres años el contrato para la impresión de pasaportes en el extranjero, el monto total del nuevo contrato asciende a 11 millones de dólares, según el acta que se encuentra en el portal Guatecompras.
Si quieres ver el contrato completo puedes verlo en el siguiente enlace:
El segundo contrato con la empresa Técnicas y Sistemas de Seguridad, S.A. fue suscrito en 2012 y ampliado, según los registros de Guatecompras habría finalizado en 2014.
El monto original del contrato fue de 8 millones 601 mil quetzales.
Hugo Rodolfo Roitman Braier o Uri Roitman firmó el contrato como administrador único y representante legal de la empresa Técnicas y Sistemas de Seguridad, compañía que en 2006 había sido inhabilitada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) debido a un proceso judicial iniciado por un adeudo tributario.
Por el contrato con AMSA, Roitman se habría beneficiado con al menos 2 millones 318 mil quetzales según el reporte de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
Otro tentáculo
Junto a Uri Roitman fue capturado este 23 de febrero el que podría considerarse como su mano derecha o una de las personas de confianza, Sergio Alejandro Marroquín Vivar.
Marroquín aparece como representante legal 4 de la sociedad Técnicas y Sistemas de Seguridad y también se le relaciona con la empresa Tarcic al tener firma registrada en la cuenta bancaria de Tarcic, según la fiscalía habría recibido dinero proveniente del contrato por la venta de la “fórmula mágica”.
El monto que obtuvo a través de cinco cheques girados por Tarcic suman 225 mil quetzales.
Tanto Hugo Roitman como Marroquín Vivar y las otras personas sindicadas por el caso serán escuchadas en primera declaración el próximo 1 de marzo, el juez de Villa Nueva resolverá si los liga a proceso y si se mantienen en prisión preventiva.