El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) aprobó que el precio de la energía eléctrica aumente paulatinamente, cada tres meses, para los usuarios que consuman entre 76 y 100 Kwh/mes, hasta que en 2017 se les llegue a cobrar más del doble de la actual tarifa.
La decisión se tomó luego de que se reestructurara la aplicación del subsidio a los usuarios.
126
%
Será el aumento total a la tarifa de energía eléctrica.
El incremento del precio afectará a más de 400 mil usuarios, 228 mil de ellos son clientes de Energuate, en el interior del país. Hasta ahora, los usuarios que gastan entre 0 y 50 Kwh/mes pagan 50 centavos por cada Kwh/mes. Mientras que los que gastan de 51 a 100 pagan 75 centavos.
420
mil
usuarios serán los afectados con el aumento a la tarifa de la energía eléctrica.
El cambio que el consejo directivo del INDE aprobó, hace que esa estructura de precios sea distinta. Ahora, los usuarios que consuman de 0 a 58 Kwh/mes seguirán pagando 50 centavos, de 59 a 75 pagarán 75 centavos pero los de 76 a 100 serán los afectados.
Cada trimestre, los usuarios de Energuate en el último rango de consumo, tendrán un incremento de 11 o 12 centavos por Kwh/mes empezando el 1 de noviembre hasta alcanzar una tarifa de Q1.73. Esto significa un aumento total, para agosto de 2017, del 126%.
La reestructuración en la aplicación del subsidio, que provoca este aumento, fue aprobado por el Consejo Directivo del INDE, que esta conformado por el Ministro de Energía y Minas, quien lo preside, el Ministro de Economía, el Secretario General de planificación económica y representantes de Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), de Cacif, y de los sindicatos.