No importa el medio, ni siquiera importa cómo. Los partidos políticos parecieran tener la premisa de estar presentes en la televisión, en la radio, en los periódicos, en las piedras, en los árboles, de forma anticipada. Sin embargo, todo ello implica un costo que durante los últimos siete meses sobrepasó los 5.3 millones de quetzales.
Un informe presentado por Acción Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional para Guatemala, destacó que nueve partidos políticos han gastado 5 millones 349 mil 877 quetzales en campaña anticipada. Además, el Gobierno también ha gastado más de 3.4 millones de quetzales para promocionar a su virtual candidato, la cifra representa el 8% de los 42 millones de quetzales que, según Acción Ciudadana, ha gastado este Gobierno en promocionarse.
El partido político que más ha gastado en propaganda anticipada es Libertad Democrática Renovada (Lider), con 3 millones 449 mil 823 quetzales.
Con gastos superiores a los 500 mil quetzales le sigue PAIS (liderado por el diputado Luis Rabbe), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con unos 250 mil quetzales; TODOS, Compromiso Renovación y Orden (CREO), Partido Patriota (PP), Gran Alianza Nacional (GANA), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Visión con Valores (VIVA), con montos inferiores a los 100 mil cada uno.
El monitoreo se realizó entre el 1 de enero y el 3 de julio de este año, en 35 frecuencias de radio, 11 de ellas en el interior, en la prensa escrita, siete canales de televisión abierta, y 37 canales de empresas de cable.
Monitoreo anticipado
Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, destacó que el ejercicio de monitorear los gastos de campaña política se hace desde 2003 a partir de la convocatoria a Elecciones; sin embargo, debido a que los partidos han realizado campaña anticipada, su informe debió comenzar un año antes de igual manera.
Marroquín añade que no se contabilizan gastos de movilización de personas, alquiler de salones, renta de equipo audiovisual. Tampoco se han logrado detectar los costos en alimentación, bolsas de regalos, láminas, playeras, gorras, agua y un largo etcétera. "Creemos que la cifra podría ser arriba de los 10 millones de quetzales", agregó.
Campaña “oficialista”
Sin embargo, uno de los rubros que más preocupan a Acción Ciudadana es el incremento en la propaganda gubernamental, es decir la que realiza el Gobierno, la cual sobrepasó los 42.6 millones de quetzales en los últimos siete meses.
El 8% de esos recursos, es decir, unos 3.4 millones de quetzales se utilizaron para promover la imagen de Alejandro Sinibaldi, actual ministro de Comunicaciones y virtual candidato del PP para las próximas elecciones.
Recientemente, Sinibaldi también admitió que hace promoción de sus obras en las redes sociales a un costo de 2 mil 500 dólares al mes.
Marroquín destacó que los gastos que realiza el Gobierno en promover a un virtual candidato no solo es poco ético, puesto que se trata de una competencia desleal, sino que es ilegal y debe ser sancionado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).