El Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó un acuerdo con 20 partidos políticos para buscar un proceso electoral pacífico y con transparencia en los gastos de campaña. Los firmantes quedaron “a total disposición“ para que el ente electoral vele por este acuerdo pueda realizar investigaciones e imponer sanciones de no cumplirse.
El documento, que lleva por título Acuerdo para un Proceso Electoral Transparente, Limpio, Pacífico y Honesto contiene diez puntos. El décimo determina que es el TSE el promotor, depositario y vigilante del mismo acuerdo.
El segundo punto pide una campaña electoral centrada en valores y principios democráticos y pide una conducta “respetuosa del uso de la imagen de la mujer“.
Una importante parte del acuerdo está dedicada a que se realicen campañas políticas de altura, con ideas y debates y no acusaciones. Insta a que termine la campaña negra y las acusaciones judiciales sin fundamento.
En este punto, varios de los representantes de los partidos se quejaron públicamente de que otras organizaciones que firmaron el acuerdo han cometido estas faltas. Incluso, el Secretario General del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Juan Gutiérrez razonó su firma.
El Secretario General del Pan, Juan Gutierrez, dijo que muchos de los partidos que firmaban el acuerdo ya habían cometido faltas a la Ley Electoral. Por eso, razonó su firma.
El punto 8 es el dedicado a la transparencia, pide que ciudadanos individuales y organizados colaboren con la “fiscalización de la gestión de recursos“ y que se publiquen en medios electrónicos “las fuentes de financiamiento en líquido y en especie, así como los montos utilizados y su destino.
Los partidos que firmaron el acuerdo fueron Movimiento Reformador (MR), Todos, Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG), Patriota (PP), Gran Alianza Nacional (GANA), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unionista, Unión del Cambio Nacional (UCN), Encuentro por Guatemala, Visión con Valores (Viva), Frente de Convergencia Nacional (FCN), Convergencia, Compromiso Renovación y Orden (Creo), Libertad Democrática Renovada (Lider), Corazón Nueva Nación (CNN), Winaq, Movimiento Nueva República (MRN) y Fuerza.
Como testigos de honor del acuerdo estuvieron presentes varios embajadores y el rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado Cerezo, y el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa.