El Partido Patriota debe realizar cerca de 60 asambleas antes del 2 de mayo, y una asamblea general antes del 13 de julio para poder participar en el proceso electoral e inscribir a sus candidatos, luego de que la suspensión que le mantenía el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fuera levantada.
Es un largo camino para el cual tiene justo el tiempo necesario. El primer paso que deben realizar es elegir a un secretario general, ya que la cancelación de la inscripción de Roxana Baldetti sigue en firme y nada hace pensar que cambiará.
La elección del nuevo Secretario General se puede realizar en una reunión privada del comité ejecutivo y pueden designar a cualquier persona. A pesar de que parece haber disputas para designar el cargo, el presidente Otto Pérez Molina dijo que el partido oficial siempre ha podido superar ese tipo de divergencias.
El nuevo Secretario General, presidiendo el comité ejecutivo, será quien convoque a las asambleas municipales y debe hacerlo 30 días antes de que las mismas se realicen. Es decir, que no podrá realizar ninguna antes de marzo.
Entre las asambleas que debe realizar, se encuentran 13 departamentales, ya que de las que actualmente tienen vigencia, tres se vencen en febrero (Quetzaltenango, Santa Rosa y Sololá), y 10 en marzo, que son (Chimaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, San Marcos, Totonicapán, Quiché, Baja Verapaz, Petén, Zacapa y Chiquimula).
Realizadas todas estas, el comité ejecutivo puede convocar a una asamblea nacional. Está obligado a hacerlo, pues la que se encuentra vigente vence el 2 de mayo. Es decir, debe realizarse en días cercanos a esas fechas. En este mismo evento pueden proclamar a sus candidatos a puestos de elección popular.
Los documentos de la asamblea deben presentarse en el TSE para su aprobación, lo cual, con regularidad, necesita un tiempo de 30 a 45 días, es decir, quedará firme cerca de los primeros días de julio.
A partir de ahí, el Partido Patriota podrá inscribir a sus candidatos. La fecha límite para hacerlo es el 13 de julio.