El Partido Patriota la veía venir y se preparó para el peor escenario político, el que terminó sucediendo esta semana, hace más de un mes. Tres días después de haber llamado a su Asamblea Nacional Bianual Ordinaria y sin razón aparente en aquel momento, convocó a una asamblea extraordinaria para el 17 de mayo, de la cual no se supo nada hasta el jueves.
El partido oficial corría un grave riesgo de no poder participar en las elecciones presidenciales. El 14 de febrero realizó la convocatoria para su Asamblea Ordinaria que se celebrará este domingo 26 de abril. Lo hizo con tanto tiempo de antelación porque así lo manda la Ley.
Pero, casi en secreto, el mismo día, decidieron convocar a una Asamblea Extraordinaria y publicaron la convocatoria tres días despúes.
Esta es la convocatoria para la Asamblea Nacional Bianual Ordinaria que se realizará el 26 de abril.
La convocatoria debe hacerse 30 días antes de realizar las asambleas municipales y hasta que éstas se hayan llevado a cabo puede celebrarse la reunión nacional. En promedio, todo ese proceso lleva dos meses.
Por ello, tras la renuncia de Alejandro Sinibaldi como candidato a la presidencia, debían conseguir alguien que ocupara su lugar antes del sábado. De lo contrario debían convocar a una asamblea extraordinaria el lunes 27 de abril para hacer la proclamación de los nuevos candidatos. Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habían advertido que el PP tenía el tiempo justo para completar el proceso y corría el riesgo de no llegar a tiempo antes del cierre de inscripción de candidatos.
Sin embargo, el Partido Patriota ya se había adelantado un mes para no correr con los plazos, como que si en aquel momento ya supiera lo que iba a suceder. Ni siquiera el director de Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, lo sabía.
Esta es la convocatoria para la Asamblea Nacional Extraordinaria que se celebrará el 17 de mayo.
El 17 de febrero publicó la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria para poder proclamar candidatos pese a que su asamblea ordinaria, convocada tres días antes, era por la misma razón. Esta se realizará el domingo 17 de mayo en el parque de la Industria.
De esa manera, gracias a esa convocatoria que parecía no tener sentido, ahora el partido Patriota tiene tres semanas, y no dos días, para conseguir un candidato a la presidencia.