El Partido Patriota (PP) presentó un amparo al acuerdo 147-2014 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que suspende a la organización por realizar campaña política anticipada.
El documento fue firmado por la vicepresidenta Roxana Baldetti en su calidad de secretaria general del partido.
El mismo asegura que la suspensión del partido es ilegal porque no tienen multas y no están realizando campaña anticipada pues no están solicitando el voto a la población. Mientras el partido esté suspendido, los patriotas no pueden realizar actividades públicas ni trámites dentro del TSE.
El amparo además solicita que la Corte Suprema de Justicia le otorgue "intervención" en este asunto a los otros 10 partidos suspendidos y afectados por el mismo acuerdo: Corazón Nueva Nación (CNN), Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Libertad Democrática Renovada (Lider), Partido de Avanzada Nacional (PAN), TODOS, Partido Republicano Institucional (PRI), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido Unionista (PU), Victoria y Unidad del Cambio Nacional (UCN).
Según Mynor Franco, presidente de la Cámara de Amparos, esta mañana recibieron el expediente aunque lo conocerán la semana que viene y pedirán antecedentes del proceso.
Otros partidos
Hasta el momento únicamente el partido Lider ha mostrado su descontento por la suspensión temporal de las actividades partidarias, lo que ha llevado a su precandidato a la presidencia, Manuel Baldizón, a intentar desligarse de la organización.
Los otros nueve partidos suspendidos no han mostrado oposición a la resolución del TSE. Los partidos tienen hasta el 13 y 14 de agosto (30 días desde recibida la notificación) para presentar las pruebas que les permitan finalizar con la suspensión.
En caso de no lograr probar que no han incurrido en campaña política anticipada o no la han retirado quedarán cancelados permanentemente.