Las reformas a la Ley Electoral no serán aprobadas ¿Por qué? Por que el partido de Libertad Democrática Renovada (Lider) no quiere, así de simple. De nuevo dieron una muestra más de su rechazo a estas iniciativas que pidió la población, pues presentaron un amparo contra las acciones del Congreso.
El jefe de bancada de Lider, Roberto Villate Villatoro, presentó el jueves pasado un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del pleno del Congreso de la República, por haber conocido con apenas 80 diputados presentes en el Hemiciclo del Congreso, las reformas a la Ley Electoral, trámite que según su interpretación, necesita 105 diputados.
Sin embargo, cabe recordar que el Congreso no ha conocido las reformas a la Ley Electoral por la ausencia de los 61 diputados de la bancada de Lider, puesto que con 97 votos es imposible que una ley de carácter constitucional sea aprobada, debido a que el mínimo son 105.
Este domingo, la CC admitió el amparo para su discusión y pedirá un informe al Congreso de la República para tomar la decisión de actuar a favor o en contra de Lider, que presentó dicha acción para impedir que las reformas sean aprobadas.
El amparo retrasa la discusión, pues el martes, está convocado el Congreso a sesionar, pero sin contar con una respuesta de la CC, que podría demorarse más de una semana en conocer la denuncia, los diputados ya no pueden discutir las reformas a la Ley Electoral.
Se intentó conocer la postura de los diputados de Lider, pero como siempre, Roberto Villate apagó su teléfono celular ante la insistencia de las llamadas, lo mismo hizo Leonardo Camey, subjefe de bancada, igual sucedió con Carlos Milián, diputado de corbata roja. El resto de diputados tiene órdenes de no dar declaraciones, únicamente Villate puede hacerlo.
Cuestión de interpretación
Consultado al respecto, el jefe de bancada del bloque de Compromiso Renovación y Orden (CREO), Carlos Fión, detalló que el amparo es improcedente ya que los diputados no votaron, solo se conoció en primera y segunda lectura como lo establece la Ley, sin responsabilidad directa porque no hay votación.
Por su parte, Leonel Lira, diputado de Encuentro por Guatemala, detalló que la primera y segunda lectura se habría hecho con 80 legisladores, incluso añade que se discutió con constitucionalistas. “Para su aprobación se necesitan 105 votos, el Congreso no voto nada”, dijo.
La trampa de Lider
En el tablero de ajedrez legislativo cada movida cuenta y genera reacciones de inmediato o a futuro y según Roberto Alejos, diputado del bloque TODOS, desde el principio esto fue una trampa de Lider, con el fin de bloquear las reformas.
Alejos detalla que debió pasarse a la CC el original que envió el TSE, pero el primer retraso, a petición de Lider, fue conformar la comisión para discutir las reformas. “Eso nos atrasó. Luego no hubo quórum, luego que este amparo, el fin es retrasarlo todo, ellos (Lider) no quieren las reformas, no las quisieron nunca”.
De acuerdo con Fión, Lider tiene interés en que no existan cambios a la Ley Electoral, “no están interesados en las reformas, solo desean mantener la Ley como está, porque quieren llegar a las elecciones con la certeza que su candidato sea el ganador”, concluyó.