Dirigentes del partido político Libertad Democrática Renovada (Lider) señalaron que devolvieron 6.9 millones de quetzales a dos empresas farmacéuticas vinculadas a la Droguería PISA, cuyos representantes guardan prisión, pero evitaron mencionar quiénes son el resto de financistas.
Roberto Villate, secretario General de Lider, indicó que le reembolsaron 5.1 millones de quetzales a la Surtidora Médica, S. A. y a Medicina Corporativa 1.8 millones, ambas empresas vinculadas a Droguería PISA -la segunda fue subcontratada por PISA para brindar el servicio diálisis peritoneal a afiliados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)-.
Villate señaló que ese dinero se utilizó para pautar en medios de comunicación y tuvo que ser reembolsado a ambas empresas para evitar futuros señalamientos que los vinculen con el caso IGSS-PISA que se encuentra en tribunales.
Niegan información
Sin embargo, al cuestionarle sobre el resto de financistas y cuánto han aportado a Lider, Villate manifestó que esa información será pública “pronto”, sin especificar cuándo sería exactamente.
Consultado al respecto, Salvador Baldizón, hermano del candidato a la presidencia por ese partido, Manuel Baldizón, indicó que el listado podría ser público en una semana.
El presupuesto total del partido Lider, entregado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), es de 55 millones de quetzales. Sectores críticos señalan que estos desembolsaron una buena parte de ese recurso en la proclamación de Manuel Baldizón como su candidato, donde se estimó que gastaron hasta 11 millones de quetzales.