La Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes señaló directamente al párroco de la iglesia Nuestra Señora de los Remedios, parroquia de El Calvario, Héctor José Corado por haber autorizado la restauración de la imagen de Cristo Yacente de dicha iglesia y al restaurador Ramiro Irungaray por haber realizado el procedimiento.
Oscar Mora, director de esta dependencia dijo que, aunque las pruebas determinaron que la imagen si es la original esculpida en el siglo XVII, el procedimiento al que fue sometida provocó daños irreversibles en la pátina (ennoblecimiento de una obra de arte a través del tiempo).
Según explicó Mora, "la pátina sólo se adquiere con el paso de los años y es el aspecto que le da a una obra de arte la percepción de antigüedad. Eso se perdió para siempre".
"La alteración más perceptible en la capa pictórica donde se efectuó una abrasión que le retiró las capas de suciedad y pátina, también se desgastó las veladuras de color en sombras y frescores, particularmente al encarnado. Además se lastimaron detalles de definición de la sangre en todo el cuerpo al igual que detalles del rostro, como cejas, labios y líneas de las uñas", detalló el funcionario.
Mora lamentó que con el fallido procedimiento se perdió tanto el patrimonio tangible, como el patrimonio vivo reflejado en las tradiciones culturales y religiosos.
El último registro que el Ministerio tiene de una restauración de la imagen es en 1925.
El Ministerio de Cultura y Deportes se añadirá a la investigación que el Ministerio Público a través de la Fiscalía de delitos contra el Patrimonio ha iniciado.