El embajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría dijo esta noche que el paquete de acciones anunciado por el Presidente Barack Obama, beneficiará a por lo menos 100 mil guatemaltecos radicados en ese país.
"Sabemos que hay 1.6 millones de guatemaltecos viviendo en este país y en el último estudio que realizamos contabilizamos 960 mil que tienen pasaporte americano", dijo Ligorría en entrevista con Soy502 concedida por Skype.
El diplomático aseguró que tienen al menos 500 mil cartillas de pasaportes disponibles para documentar a los guatemaltecos que se acojan a la medida del ejecutivo estadounidense.
Ligorría anunció que en la primera semana de diciembre se reunirán con los cónsules guatemaltecos en Estados Unidos para afinar las acciones que llevarán a cabo para facilitar los trámites de los connacionales que busquen realizar sus trámites.
Al referirse a los requisitos que requerirán las autoridades migratorias para acogerse a este programa, Ligorría fue enfático al aclarar que estos son específicos para personas que hayan entrado al país antes del año 2010, que ya hayan tenido hijos en territorio estadounidense y que hayan pagado impuestos.
"A los guatemaltecos les digo que no se dejen embaucar por los coyotes que les digan que ya se aprobó una ley para los migrantes, eso no es cierto", aclaró el embajador.
Aún falta la ley
La congresista estadounidense de orígen guatemalteco, Norma Torres dijo que "esta noche, el presidente (Obama) dió el primer paso para empezar a resolver un asunto cuya resolución es muy complicada. Sin embargo, la acción ejecutiva del presidente no sustituye a una ley".
Torres exhortó a que el Congreso de ese país responda de forma bipartidista para aprobar una reforma migratoria comprensiva que aporte certeza a las comunidades americanas, las empresas y las familias.
Ben Monterroso, líder de organizaciones que trabajan en propuestas para mejorar las condiciones de los inmigrantes, dijo que presidente Obama hizo lo que pudo y que es un anuncio histórico para los inmigrantes, ya que se benefician a unos 5 millones de personas. "Sin embargo, estamos preocupados por las otras personas que no calificaron, que son cerca de unos 6 millones, y vamos a seguir luchando para que se apruebe la reforma migratoria", explicó.
Monterroso recalcó en que hacen un llamado a las personas para que no se dejen engañar por estafadores que quieran prometerles solucionarles para su estadía. "De momento no se puede hacer nada más, la solución es solamente para aquellos que aplican a este alivio temporal".
"En la página iamerica.org tendremos la información para quienes aún tengan dudas y están, no solo en español e inglés, sino también en idiomas mayas para un mejor servicio a la comunidad guatemalteca".
Opiniones encontradas
Nicholás Virzi, analista político, señaló que el discurso de Obama fue muy bueno, ya que apeló a las emociones americanas, de comprensión y aceptación del migrante.
“La gente que está beneficiando hoy podría ser perjudicada después, por otro presidente, ya que se identificaron, que salieron de las sombras. Sus medidas no tienen fuerza de Ley, no compuso nada”, añadió Virzi.
"Creo que el hecho de que el presidente haya dado una cara humana a los migrantes indocumentados les ofrece un alivio y esperanza para seguir con la lucha pues esta no termina: se trata nada mas de un decreto temporal", opinó la analista política Rosa Tock.
La analista guatemalteca prevé que el panorama político para la administración Obama será difícil en los próximos meses ya que los republicanos han encontrado un pretexto para paralizar la agenda legislativa.