El viernes el juez Walter Villatoro emitió una de las resoluciones más polémicas de Tribunales, al otorgarle medidas sustitutivas al magistrado Erick Santiago de León y enviarlo de nuevo a seguir ejerciendo su cargo en una Sala de Apelaciones, cuando la sindicación de soborno fue justamente por aprovecharse en apariencia de su puesto en otra Sala de Apelaciones.
Villatoro utilizó un papelógrafo y un marcador para explicar el criterio de ligar a proceso al funcionario judicial y enviarlo de nuevo al trabajo.
Como si se trataba de una clase de derecho en la universidad, Villatoro plasmó su fallo.
El magistrado pasó tres noches y cuatro días en las carceletas de Tribunales mientras esperaba la audiencia de primera declaración.
- LA HISTORIA DE UN DELITO: "Como hechos en casa", el eslogan del soborno de Q10 millones
El juez Villatoro realizará una nueva audiencia el 13 de enero de 2016, en la cual se decidirá si el magistrado y otros dos hombres supuestos cómplices de Santiago de León, sabrán si enfrentan juicio por requerir una comisión de por lo menos 10 millones de quetzales a la empresa Industrias Alimenticias Kern´s a cambio de favorecerlos con la rebaja de una multa por el uso del eslogan "Como hechos en casa" de la empresa YaEstá!.