El papa Francisco partió de Roma con destino a Cuba para impulsar la apertura del régimen castrista, después del deshielo entre La Habana y Estados Unidos.
El papa inicia esta gira de ocho días, la más larga de su pontificado, con una histórica visita de tres días a Cuba donde irá al encuentro del pueblo cubano y se reunirá con los dirigentes de la isla en La Habana.
Los invito a rezar conmigo por mi viaje a Cuba y a los Estados Unidos. Necesito sus oraciones.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) septiembre 18, 2015
El martes por la tarde, el santo padre se despedirá de Cuba y emprenderá vuelo rumbo a Washington, donde tiene dos citas, una en el Congreso y la otra en la Casa Blanca. Después se trasladará a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y terminará su viaje con un encuentro mundial de familias en Filadelfia.
Francisco, el primer papa oriundo de América Latina, pisa por primera vez en su vida la isla de Cuba. Durante la visita, que genera gran expectativa en la población cubana, el papa Francisco hablará siempre en español, su lengua materna.
El papa Francisco emprende este sábado viaje a Cuba y EE.UU http://t.co/YEFhgnuBBL pic.twitter.com/AZlYsktRnx
— Globovisión (@globovision) septiembre 19, 2015
El pontífice llega a la isla caribeña en medio del entusiasmo de los cubanos, que le reconocen su histórica intervención diplomática para la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos tras más de medio siglo de enfrentamientos.
El papa argentino permanecerá en la isla comunista del 19 al 22 de septiembre, tras lo cual partirá a Estados Unidos, segunda y última etapa de su periplo americano.
Papa Francisco encomienda a la Virgen María su viaje a Cuba y Estados Unidos http://t.co/WxqV4lAlZ1
— ACI Prensa (@aciprensa) septiembre 19, 2015
La víspera del viaje, Francisco elogió el ánimo con que los cubanos "afrontan las dificultades de la vida" en un mensaje divulgado por la televisión cubana.
Francisco será recibido por el presidente Raúl Castro, quien ha asegurado su presencia en todas las misas. El Vaticano no descarta una reunión con el líder máximo de la revolución cubana y expresidente Fidel Castro, probablemente el domingo en La Habana.